jueves, 24 de junio de 2010

El estrés puede actuar como desencadenante de la fibromialgia

La modificación de creencias personales es fundamental para conseguir un correcto equilibrio entre estrés y recuperación en pacientes con fibromialgia. AsÍ se desprende de un estudio realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y cuyos resultados se publicaron el año pasado en la revista Psicothema.

Los investigadores apuntan que las personas con fibromialgia tienen una menor tendencia a recuperarse de los estresores.

¿De qué manera el estrés puede estar afectando a personas que sufren fibromialgia generando daños a la salud, molestias, e incluso dolor? Desde este estudio, se desprende que el ciclo de recuperación del estrés podría estar muy relacionado con diversos procesos cognitivos que modulan el comportamiento de pacientes con fibromialgia a la hora de enfrentarse a sus dolores.

Entre las conclusiones más importantes de este trabajo se apunta a que estas personas tienen una menor tendencia a recuperarse de los estresores pudiendo causar daños irreversibles a su salud a medio y largo plazo. Para modificar esta tendencia, se proponen técnicas cognitivo-conductuales como herramientas orientadas a la búsqueda del correcto equilibrio entre estrés y recuperación, resultando fundamental para ello la modificación de las creencias de autoeficacia y las expectativas de control.

En definitiva, las pacientes con un gran sentido del control sobre la enfermedad se implicaran activamente en la obtención de un mayor equilibrio en el balance estrés/recuperación, fundamentalmente mediante la implicación en un mayor número de actividades de recuperación.

¿Una cuestión de autocontrol?

“Aquella persona que no confía en sus capacidades para hacer frente a los estresores generales o específicos derivados de la propia enfermedad, se centrará más en sus problemas, en su enfermedad y en los dolores, sin darse una tregua para el descanso y el esparcimiento. En la medida en que tú percibes mayor control sobre ti mismo y sobre la situación que te rodea, es más probable que encuentres un adecuado balance entre estrés y recuperación", indica el primer autor de este trabajo, José Luis González Gutiérrez.


“Estamos expuestos continuamente a estímulos a los que el organismo trata de hacer frente mediante una respuesta combinada de ciertos neurotransmisores, hormonas y neuropéptidos. Dicha respuesta, sostenida en el tiempo de manera patológica, puede dar lugar a una modificación del funcionamiento de los sistemas inmunológico, nervioso y endocrino. Entre otras consecuencias, se pueden ver dañados ciertos mecanismos de modulación del dolor, de manera que el estrés es un factor que influye directamente en el mantenimiento de muchas enfermedades que cursan con dolor crónico”, continúa.

De este modo la autoeficiencia y la internalidad otorgarían un sentido de control personal que permitiría hacer un uso óptimo de la recuperación, posiblemente en sentido sinérgico, fomentando bucles activos de retroalimentación favorables. La inexistencia de una relación directa de este tipo de recursos cognitivos con el estrés permite identificar a ambos como fuentes relevantes de recuperación y de búsqueda de equilibrio, más que como factores que reducen la presencia del estrés en el sentido más tradicional.

En definitiva, la sensación de control percibido generada por la internalidad y las creencias de autoeficacia ha sido señalada como un eficaz regulador del funcionamiento, permitiendo una mayor perseverancia en la ejecución de actividades y mayor resistencia a los fracasos.

Este estudio empírico se hizo a través de un cuestionario modelo presentado a 130 mujeres diagnosticada de fibromialgia, pacientes de la Fundación Hospital Alcorcón de Madrid y miembros de la Asociación de Fibromialgia de la Comunidad de Madrid. La edad media entre las participantes fue de 53.14 años, 70% de ellas casadas, 76% estudios de Bachillerato y el 68.5% desempleadas.

El 5% de la población tiene fibromialgia en España

La fibromialgia es una enfermedad frecuente que padece hasta el 5% de la población en España, siendo más común en las mujeres que en los hombres adultos, aunque puede aparecer en niños. Se desconoce las causas que la producen, aunque su evolución es benigna, sin riesgo para la vida y sin provocar invalidez o lesiones definitivas.

Las personas que sufren de esta dolencia crónica, generalizada y que se caracteriza por dolor de larga duración en los músculos y en las articulaciones de todo el cuerpo están expuestas a diversos estresores de una forma más intensa que las personas sanas.

En definitiva, la intensidad del dolor que provoca esta enfermedad varía de día en día y, en muchas personas el dolor interfiere en las tareas diarias y cotidianas, que se hacen más complicadas cuando el estrés se hace presente. La respuesta fisiológica que el cuerpo pone en funcionamiento ante un estresor está orientada a afrontarlo y volver al estado base, no obstante, si no se consigue efectuar los procesos adecuados, el estrés se va a mantener y va a generar daños a la salud. Como en el deporte, para estar en buena forma física lo importante no es sólo entrenar sino recuperarse de cada entrenamiento.

Contenido Actualizado el 2010-04-20


http://fibromialgia.areastematicas.com/noticia.php?id=74



Dar click para ver y/o bajar el documento:



El estrés puede actuar como desencadenante de la fibromialgia.

miércoles, 16 de junio de 2010

Antibióticos contra la artritis producida por Micoplasma

EL USO DE ANTIBIÓTICOS contra la Espondilitis y otras artritis se fundamenta en la relación que hay entre la etiología de éstas y las infecciones intestinales. Siguiendo esta lógica, hay quien propone una dieta para luchar contra la artritis, hay quien propone el uso de antibióticos, y también quien combina las dos vías. Además, también algunos médicos que combaten el componente inmunitario de las artritis mediante la inmunoterapia en ciertos casos añaden a esa terapia la utilización de antibióticos.

El uso de antibióticos en este terreno no es nada reciente. Por ejemplo, los reumatólogos que prescriben la Salazopirina o el Metotrexato estan proponiendo medicinas que tienen un componente antibiótico, a veces sin saberlo. Tenemos, por otro lado, el caso del Síndrome de Reiter, denominado también Artritis Reactiva, que pertenece al grupo de las espondiloartropatías; los médicos sí son unánimes en que su origen se relaciona directamente con una infección, muchas veces de tipo sexual (Clamidia...) y otras veces de tipo intestinal (Salmonella, Campilobacter...). Esta enfermedad se incluye en el "mareo" que se traen los doctores a la hora de adjudicar nuestros casos a denominaciones concretas del grupo de las espondiloartropatías: no parece fácil delimitar claramente si se trata de una enfermed u otra del mismo del grupo, los síntomas de una aparecen en el paciente diagnosticado de otra... Y posiblemente el mismo médico que diagnosticó en uno de nostros una Espondilitis a los pocos meses pase a hablar de una Artritis Psoriásica. Por si todo eso fuera poco, encontraremos terapeutas convencidos de que una Espondilitis no es sino una Artritis Reactiva cronificada a fuerza de repetirse. Resumiendo la idea que más nos interesa a nosotros: que al menos una de las enfermedades del grupo de las espondiloartropatías (al que pertenece la nuestra) se combate a base de antibióticos desde hace mucho tiempo.

Personalmente, y refiriéndonos extrictamente a la Espondilitis, he encontrado tres fuentes de información que expliquen la lógica del uso de antibióticos y describan su utilización práctica. Resumo aquí los tres planteamientos.

1.- El protocolo de John Merchant. Este paciente de EA es un gran experto en la enfermedad, participa en el espacio Kickas.org con el seudónimo de "DragonSlayer", y es autor del libro "Surviving the Autoimmunity Challenge", que se puede adquirir por Internet. Partiendo de la teoría del doctor Alan Ebringer, centra su lucha contra la bacteria Klebsiella Pneumoniae en la Dieta Sin Almidón, pero es de la opinión de que quienes acarreamos la enfermedad desde bastante años atrás (y a quienes el mal se nos ha extendido de la columna vertebral a otras partes del cuerpo) no podemos mejorar del todo sólo en base a la dieta: al tener el aparato digestivo demasiado "averiado" una pequeña colonia de bacterias es suficiente para mantener viva la llama de la inflamación, la influencia de las bacterias ha llegado más allá del intestino, etc.

Tras haber experimentado (siempre en su propio cuerpo) con muchos antibióticos distintos, Merchant ha organizaco ciclos en los que combina los que mejor resultado ofrecen. He aquí el desarrolo de un clico: Ciprofloxacino por 11 días, Tetraciclina combinada con Metronidazol por 6 semanas, a continuación 3 días de monodieta de manzana, 2 semanas sin drogas, ayuno de 5 días... y comienza el ciclo siguiente. John Merchant ofrece su protocolo por correo electrónico a quien quiera que se lo solicite, gratis et amore, de la misma forma que ofrece toda su información y ayuda.

2.- El protocolo de The Roadback Foundation

Así se define a sí misma esta fundación: "The Road Back Foundation (RBF) promueve la educación acerca del tratamiento de la artritis y los tejidos conjuntivos mediante la toma en dosis pequeñas de antibióticos. Ofrece un espacio para proporcionar e intercambiar información sobre las investigaciones y avances que se dan en esta terapia. Y sustenta dichas investigaciones".

RBF trabaja sobre la vía que desarrolló el doctor Thomas McPherson Brown. El doctor McPherson fue de los médicos que identificaron el Micoplasma, y a partir de este descubrimiento comenzó a tratar a sus enfermos artríticos con antibióticos. Como ha ocurrido con muchos de los médicos pioneros, el stablishment le endosó la fama de farsante, y logró que le fueran disminuyendo progresivamente los fondos necesarios para continuar con sus investigaciones. Sin embargo, McPherson continuó ejerciendo con los pacientes y dando clases e investigando en la universidad hasta muy mayor, hasta que murió en 1991.

Los médicos que en los EEUU tratan las artritis con antibióticos siguen la senda abierta por Mcpherson. RBF ofrece en su sitio web el protocolo en detalle que propone a los médicos. Lo que aquí se transcribe es un resumen del protocolo, dejando claro que su versión original en inglés es más prolija: quien desee entrar por esta vía debe leer el protocolo original. Se asegurará así de que lo que aquí reproducimos se ajusta al original y además conocerá las respuestas concretas que RBF ofrece a cada caso específico.

Debemos aclarar que el protocolo de RBF no habla específicamente de la Espondilitis, sino que se destina a las Artritis en general, y frecuentemente en sus textos se cita a la Artritis Reumatoide. Sin embargo, tiene también un gran interés para nosotros. De hecho, tanto John Merchant cuyo protocolo hemos desarrollado en el punto 1 como otro paciente de EA, Gary Kinghorn que citaremos en el punto 3, coinciden en citar a RBF como una importante referencia para ellos.

Mecanismo de la Enfermedad. En el planteamiento de los médicos de la RBF, la artritis está condicionada a la hipersensibilidad de las células: dicha hipersensibilidad aparece cuando una persona ha estado expuesta durante largo tiempo al riesgo de los antígenos producidos por microbios ocultos o invisibles (bacterias de tipo L o micoplasma). El micoplasma no actúa sobre el hombre con su poder patógeno del mismo modo que lo hace sobre los animales de otros órdenes (invadiéndolos y destruyendo rápidamente sus tejidos) sino con una mecánica distinta: acelera una respuesta celular, como consecuencia de permanecer como parásito durante largo tiempo en dichas células, y paulatinamente va sensibilizando al "huesped" a base de hacerle sufrir los antígenos una y otra vez.

Siguiendo a dicha lógica, el objetivo de la terapia debe ser el deshacerse del micoplasma, porque es la fuente de los antígenos. Los micoplasmas al parecer invaden nuestras articulaciones cuando somos muy jóvenes, por ser muy débil nuestro sistema inmunológico, y residen en las mismas durante largos años a modo de parásitos. Con los años, estos anticuerpos se multiplican también en el exterior de las células que han infectado. Y cuando llegan a un nivel de concentración, está a punto de producirse la reacción entre los micoplasmas interiores y exteriores a las células. Cuándo saltará la chispa? Cuando por efecto de heridas, estrés, cambios en la presión barométrica o algún factor ambiental esas dos fuerzas entren en contacto.

La RBF, en respuesta a un fenómeno de hipersensibilización, propone para el uso de antibióticos un protocolo que es justo el contrario que normalmente se usa en las infecciones: dosis pequeñas, discontínuas y en un tratamiento a largo plazo.

En estados muy reactivos, una cantidad muy pequeña de antibiótico basta para controlar la enfermedad. Y en caso de tomarlo en exceso, el organismo reacciona contra la medicina y pone patas arriba el tratamiento. Es por ello que hay controlar cuidadosamente la dosis terapeútica que tolera cada enfermo. En algunos casos, 50 gramos de minociclina una vez o dos por semana pueden ser suficientes.

Una guía fundamental en este tratamiento cosiste en no tomar una dosis demasiado grande, para que no ocurra un "empeoramiento paradójico". Una dosis excesiva puede provocar la reacción de la artritis contra la droga, la llamada "Reacción Herxheimer". Cuando esto ocurre, hay que interrumpir el tratamiento durante una semana y volver a empezar desde una dosis baja.

Es importante que el enfermo sea consciente de que las substancias tóxicas que produce (en los puntos de inflamación) una enfermedad de este tipo, convertidas en toxinas pasan por medio de la sangre a otros órganos de su cuerpo. Como saben quienes padecen la artritis desde hace muchos años, estas toxinas producen diversos síntomas en dichos órganos (aunque muchos médicos no los relacionan directamente con nuestra dolencia principal):
- acumuladas en la médula ósea frecuentemente provocan estados de anemia.
- en el sistema nervioso, esta acumulación de toxinas pueden acarrear depresión, falta de concentración, pérdida de memoria, falta de interés para con la profesión vocacional, irritabilidad...
- provocan debilidad en los músculos.
- pueden alterar el normal funcionamiento del aparato digestivo o de cualquier otro órgano.

Comenzando el tratamiento. Pensando en las personas con una dolencia severa o que se acarrea desde años atrás, RBF propone aliviar las inflamaciones con antiinflamatorios y a la vez atacar con antibióticos sobre dos frentes: disminuir el estado de hipersensibilización y poner freno a la actividad microbiana. Recuerdan reiteradamente que el tratamiento va a ser largo en su duración, y que es posible que haya que tomar antibióticos de forma intermitente durante muchos años.

Antes de comenzar este tratamiento se han tenido que dejar drogas antireumáticas potentes como el metotrexato, al menos un mes antes. Sin embargo, durante ese período el paciente puede tomar prednisona (hasta 10mg diarios). Por lo demás, se permite que a la vez que el antibiótico el paciente tome antiinflamatorios o incluso prednisona (hasta 5mg día) para aliviar los dolores y rigideces.

Se le recuerda al enfermo que este tratamiento será largo y lento, y que pueden pasar hasta seis meses antes de que vea cierta mejoría; en las artritis severas o que se acarrean desde bastantes años atrás, pueden pasar entre 2 y 5 años para que se aprecie una mejoría importante.

Por su experiencia, los médicos de la RBF consideran que las Tetraciclinas son los antibióticos más interesantes para tratar el micoplasma. Y dentro de las tetraciclinas, la Minociclina es su droga favorita. Sin embargo, en los casos severos o de cierta antigüedad, proponen un tratamiento de tres semanas a base ce Clindamicina antes de pasar al protocolo de la Minociclina, para eliminar los microbios que pueda haber en el aparato respiratorio, digestivo o urinario. Tras esa serie, la Tetraciclina parece que funciona mejor. Y aun así, en algunos casos alternan a veces la Clindamicina dentro de un tratamiento general de Minociclina. En sentido contrario, en RBF consideran que los pacientes con una artritis más leve o de más reciente inicio pueden ahorrarse esta pequeña introducción de Clindamicina y entrar directamente el las Tetraciclinas, en concreto en la Minociclina.

La Clindamicina puede ser administrada por vía intravenosa, intramuscular u oral. Las dosis oscilan etre 300 mg y 1.200 mg. En la sección "Beginning the Therapy" RBF ofrece toda una seria de detalles y especificaciones para guiarse en el tratamiento.

En la siguiente fase del tratamiento, se usa Tetraciclina por vía oral. Minociclina y Doxiciclina son los antibióticos recomendados, siempre comenzando desde dosis muy reducidas, para que el paciente no sufra ninguna reacción alérgica. La casuística es muy amplia a la hora de plantear la dosis inicial: 50 mg tres días a la semana, o 100 mg, 50 mg diarios, 250 mg dos días a la semana... La tolerancia de cada paciente es de muy distinto nivel. Porque, según se puede deducir de la lógica expuesta, quien sufre de una artritis más leve mostrará normalmente una tolerancia más alta frente a las tetraciclinas que la que ofrece quien padece una artriris más severa. El médico que trabaja con este protocolo (o el paciente que haya apostado por la automedicación) deberá valorar desde qué dosis partir, para evitar las reacciones adversas.

Para aumentar la dosis, se tienen en cuenta dos criterios. Por un lado, se analiza el estado que presenta el paciente durante los meses de inicio del tratamiento, y en caso de que se observe una reacción adversa (la llamada Reacción Herxheimer, que será esplicada más adelante) no se debe aumentar la dosis de tetraciclina. Por otro lado, el análisis de la sangre nos ofrece muchas pistas para decidir: se debe realizar un análisis cada mes, y mientras se confirme que la situación está mejorando, no se debe cambiar la dosis. Al contrario, si la mejoría se detiene o se estabiliza en un nivel no normal, entonces se considera el canbiar la dosis, la frecuencia o la vía de administración.

El aumento (y también la disminución) de las dosis se realiza o bien aumentando la frecuencia de toma de la misma dosis o aumentando la dosis misma en el mismo número de tomas. Tras el período de ajuste, RBF propone en su protocolo como dosis estandar óptima la siguiente: 100 mg de Minociclina o Doxiciclina una o dos veces los Lunes, Miércoles y Viernes, o 250 mg de tetraciclina dos veces al día los Lunes, Miércoles y Viernes.

Inyecciones en las articulaciones. El protocolo de RBF contempla su posibilidad en ciertos casos (en las rodillas, tobillos...). La Clindamicina es su antibiótico preferido, y se reserva para los casos en que la toma por vía oral no obtenga suficiente efecto en alguna articulación. Recomienda 2cc de Clindamicina (300 mg) más 1cc de dexamethasona (4 mg) para las articulaciones mayores. Y la mitad de dicha dosis para las articulaciones menores.

La Reacción Herxheimer. Se denomina así a un agravamiento de la enfermedad que se produce pasado cierto tiempo de comenzar la terapia por antibióticos. A veces se desencadena a las pocas horas de comenzar la terapia y en otros casos puede tardar semanas en producirse. Afecta sobre todo a pacientes con hamatocrito y albúmina bajos y globulina alta. Pero la Reacción Herxheimer es la primera señal de que el antibiótico está consiguiendo su objetivo, y por ello se considera un buen signo.

Cuando comienza a suavizarse el estado artrítico -tanto si es por la adecuada administración del antibiótico como si ello ocurre por alguna otra razón- el organismo del paciente admitirá dosis más altas de antibiótico sin que presente una nueva Reación Herxheimer. Pero si las dosis aumentan demasiado, sea en cantidad o en frecuencia, puede ocurrir de nuevo. Una de las claves de este tratamiento cosiste en interpretar bien estos empeoramientos, entender si cada uno de estos es fruto de un aumento demasiado acelerado de las dosis o si es debido a alguna otra razón o si es por la alergia al antibiótico en concreto. Para decidir con criterio, RBF adelanta estas pistas: 1) La cantidad de glóbulos blancos es más alta en una Reacción Herxheimer que en otro brote; 3) En una Reacción Herxheimer suben a la vez la Velocidad de Sedimentación Globular, la Gamma Globulina y la Globulina total, y sin embargo la albúmina y el hematocrito caen; 3) Una subida significativa (de un 30%) de los eosinófilos significa que nos encontramos ante una reacción de alergia a la droga.

Síntomas de mejoría. Normalmente son pequeñas las mejoras que ocurren durante los primeros tres meses de este tratamiento. En los siguientes 3-9 meses suelen presentarse de modo paulatino las mejoras, cuando se presentan. El primer síntoma de mejoría suele ser que disminuye la duración de la rigidez matinal, aunque la dureza de la rigidez pueda continuar siendo la misma. El paciente experimenta luego mejorías que duran una o varias horas, y estas se convierten poco a poco en más días buenos y menos días malos con más intervalos entre estos. Si se continúa con la terapia contra el Micoplasma, la disminución de las toxinas acarreará la normalización de las funciones. Aumenta la fuerza del paciente, mejora la analítica de la sangre, es mayor la capacidad de concentrarse y trabajar, disminuye su irritabilidad. De cada 100 enfermos de antritis a quienes se ha implementado esta terapia 70 han presentado una mejoría sostenida en un plazo de cinco años.

Continuidad del tratamiento durante la mejoría. Muchos pacientes deberán continuar el tratamiento de forma indefinida, hasta que los resultados de laboratorio ofrezcan unos resultados normales durante tres meses seguidos. Entonces, al comenzar a disminuir el antibiótico, se comenzará por bajar las dosis intravenosas, y tras comprobar que el paciente no empeora se procede a disminuir las dosis de tetraciclina oral. Algunos pacientes habrán mejorado de un modo que no necesitarán más medicación, pero otros sin embargo deberan seguir tomando antibióticos por intervalos durante toda su vida, aunque sea en dosis menores. Hay que subrayar además que una disminución demasiado rápida de las dosis puede acarrear empeoramientos, y de gran dureza.

En algunos casos, la hipersensibilidad del paciente ha llegado tan lejos que sufre un mimetismo molecular, y en estas situaciones hay que combatir también la autoinmunidad. Los antibióticos dan buenos resultados también en estos pacientes, pero a veces es necesario intercalar series a base de otras drogas como la Azitromicina. El doctor McPherson comprobó también que si el antibiótico se alterna durante 4-5 años con otros antibióticos u otras drogas parecidas, al volver al antibiótico inicial este mantiene su capacidad de mejora en su organismo.

Efectos seucundarios. Los derivados de la Tetraciclina y la Eritromicina tienen un gran poder de acción contra el micoplasma y en comparación a otras medicinas no tienen complicaciones. Además, el micoplasma -al contrario que la bacteria- no posee una membrana dura su parte exterior sino una fina capa. Por todo ello, RBF afirma que durante los años en que ha practicado esta terapia no ha encontrado micoplasmas que hayan desarrollado resistencia contra el antibiótico, y que los casos de alergia que pueden producirse con cualquier droga son fácilmente gestionables.

Cándida. No constituye un gran problema normalmente, aunque en una persona que la acarree de antes puede hacerse severa por efecto del antibiótico. No es lo usual y en caso de ocurrir necesita un tratamiento específico. Y para asegurarse de que no haya problemas, se recomienda que a la vez que se tomen antibióticos se tomen Acidófilos, a modo de prevención.

3.- Otras experiencias. En Internet se pueden encontrar historias de pacientes de Espondilitis que afirman que han curado su enfermedad con antibióticos. En mi caso, me resultó de gran interés leer en el 2001 la historia de Gary Kinghorn. A este americano que ocupa puestos ejecutivos en empresas de Informática le diagnosticaron la Espondilitis en 1994 y tras investigar sobre mucha documentación decidió trabajar su dolencia a base de antibióticos. En su web personal cuenta el camino que recorrió y las conclusiones a las que llegó. Para Kinghorn las quinolonas son mejores que las tetraciclinas y afirma que fue el Ciprofloxacino (Cipro) el antibiótico que mejor le resultó. En caso de que hoy día necesitara volver a los antibióticos, afirma que optaría por el Levafloxacino (Levaquin). Cita de modo elogioso a la Road Back Foundation, pero como se ve, su experiencia es más parecida en cuanto a antibióticos en concreto a la de John Merchant, que hemos desarrolado en el primer punto.

LAS PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA TERAPIA DEL ANTIBIÓTICO

1. ¿CÓMO DIFIERE LA TERAPIA DEL ANTIBIÓTICO DE LA TERAPIA CONVENCIONAL?

La terapia del antibiótico esta basada en la teoría que indica que las enfermedades reumáticas infecciosas, como ser la artritis reumática, escleroderma, lupus, la artritis reumática juvenil, poliomisitis, espondilitis ankilisante ‘ankylosing spondylitis’, etc., son el resultado de infecciones producidas por el micoplasma u otras formas de bacterias tipo L. Se ataca el origen de la enfermedad, utilizando antibiótico en dosis bajas, especialmente de la familia de la tetraciclina. Esta terapia es igualmente eficaz en pacientes con la enfermedad severa y/o de duración larga, como en pacientes con la enfermedad leve o moderada. El Doctor Thomas McPherson Brown, un reumatólogo muy reconocido que hizo su práctica en la region del Distrito Federal de Washington, fué el pionero de este tratamiento hace mas de 50 años y lo utilizó con mucho éxito para curar a mas de diez mil pacientes.

En la terapia convencional, prescriben las medicinas tóxicas para tratar de controlar o suprimir los síntomas. Aveces éstas resultan y otras, no. Si funcionan, despues de un tiempo indeterminado que varía segun cada paciente, estas drogas dejan de ser efectivas o los pacientes acaban sufriendo de los efectos secundarios, obligandolos a parar su uso. Frecuentemente, los pacientes acaban peor que antes de haber comenzado esa droga.

2. ¿QUÉ ANTIBIÓTICOS SE USAN Y CUÁL ES LA DOSIS?

Su médico deberia ser el que indique cual terapia del antibiótico usted deberá seguir. Esta terapia si bien es efectiva en la mayoría de los pacientes, no resulta en todos. El tratamiento además deberá ser designado segun la necesidad de cada paciente.

Generalmente, los pacientes que tienen la enfermedad severa o de término largo, empiezan con una serie de cinco a siete días en la que reciben cada día la clindomisina intravenosa. (La doctora Lida Martin de Plano, Texas esta usando la lincocina con un éxito similar). Los primeros dos días, los pacientes reciben 300 mg de clindamicina en 250 cc de un salino de 0.9% que se suministra en un período de 50 a 60 minutos. (No se utiliza D5W por lo que la mayoría de estos pacientes tienen un denso crecimiento fungal). El tercer y cuarto días reciben 600 mg y del quinto día adelante, reciben 900 mg de clindamicina. (El doctor Roberto Franco, un reumatólogo de Riverside, CA, prescribe con frecuencia, la serie indicada anteriormente de siete días cada cinco semanas por cuatro veces y luego reevalua al paciente. Algunos de sus pacientes con artritis reumática, estan recibiendo 250 mg de Zitromax dos veces al día, en lugar de la clindomicina intravenosa.) Al terminar esta serie inicial de todos los días, se pueden dar las intravenosas cada semana, cada dos semanas, o segun sea determinado por el doctor. Se continuan con las intravenosas hasta que los niveles de los resultados de analisis de laboratorios vuelvan a lo normal. Antes de parar las intravenosas, se deben revisar estos analisis de tiempo en tiempo, para asegurarse que permanezcan estables. Para los pacientes que tengan mucha sensibilidad se puede aumentar a la sección de la inyección un anestético local. Los médicos estan indicando que estan teniendo algun éxito con la clindomicina oral y con la inyección intramuscular. Al tomar por boca, se toma una sola dosis de 1200 mg por semana. Las inyecciones intramusculares se dan una vez por semana, entre 300 a 600 mg.

Despues de terminar el curso inicial de las intravenosas, los pacientes continuan con una terapia oral. Toman los días lunes, miércoles y viernes, una o dos veces al día, 100 mg de la minociclina (Minocin) o de la doxiciclina, o 250 a 500 mg de la tetraciclina dos veces al día. La tetraciclina tiende a reaccionar más con comidas y deberá ser tomada en estómago vacio. No se debe tomar el antibiótico junto con los suplementos de calcio, incluyendo los productos de leche. Esta dosis es efectiva en la mayoría de los pacientes. Sin embargo, algunos pacientes necesitaran tomar los antibióticos los cinco a siete días de la semana.

Los pacientes con la enfermedad leve o moderada comienzan con esta misma dosis oral. Algunos pacientes que tienen alguna reacción a las drogas de tipo tetraciclina, es generalmente debido a que se introdujo la droga en muy alta cantidad y demasiado rápido. Una dosis de 50 mg los lunes y viernes y gradualmente ir aumentando hasta llegar a la dosis normal, frecuentemente previene estas alergias o reacciones. Se puede sustituir la eritromicina es esos pacientes que tienen reacción a las tetraciclinas. Algunos pacientes necesitaran tomar la doxiciclina con comida. Se debe cuidar de no tomarlas con los productos de leche ni los suplementos de calcio. Las personas con estómagos sensibles, pueden tomar tres onzas de jugo de aloe vera tres a cuatro veces al día, ya que esto parece ayudar con el estómago.

Algunos pacientes que estan tomando minociclina, indican tener un aumento de la eritematoma del sistema de lupus “system lupus erythematosis”o síntomas transientes que se parecen al lupus. Si bien algunos médicos indican que sus pacientes no acaban teniendo estos problemas en las dosis bajas que se utilizan con este protocolo, otros médicos prefieren eliminar el riesgo, prescribiendo para los pacientes que tienen lupus, 333 mg de eritromicina dos veces al día los lunes, miércoles y viernes junto con las comidas. Pacientes con estómagos sensibles, pueden tomar Ery-Tabs.

Nota: Se ha notado una asociación entre el Micoplasma hominus y lupus. (Ver: Cassell GH, Clough W, Septic Arthritis and Bacteremia Due to Mycoplasma Resistant to Antimicrobial Therapy in a Patient with Systemic Lupus Erythematosus, Clin Infec Dis, 1992; 15:402-407). El micoplasma hominus es resistente a la eritromicina.

En lugar de las tetraciclinas, se debe dar EryPed (eritromicina) a los niños menores de 12 años con enfermedad reumática inflamatoria para prevenir la descoloración de los dientes. La dosis es una cucharilla (200 mg) tres veces al día for 15 a 21 días; y de ahi adelante, 200 mg dos veces al día, los siete días de la semana, tomando con comidas.

El paciente toma estas medicina hasta tres a seis meses despues de que sus analisis hayan vuelto a niveles normales. Entonces se puede empezar a disminuir la cantidad poco a poco.

Los pacientes deben informar a sus médicos si tienen alguna reacción adversa a la medicina.

Cautela: Se ha notado que algunas tetraciclinas genéricas que se toman por boca, no dan resultado efectivo en esta terapia.

El Dr. Thomas McPherson Brown, por ejemplo, en el artículo ‘La Técnica Antimicoplasma al Mecanismo y el Control de la Enfermedad Reumática de Enfermedad Inflamatorias y el Cobre, The Humana Press 1982, indica: “Las inyecciónes intraarticulares de la clindamicina han sido muy efectivas cuando el estado reactivo de la articulación es tan intenso, que la penetración (del antibiótico) no se puede conseguir por vía oral o intravenosa. La inflamación, en la mayoría de los casos, tiene que ser reducida, para poder recibir el mayor efecto de la clindamicina. El tratamiento que se usa generalmente para las articulaciones grandes es 2cc (300 mg) de clindamicina junto con 1cc (4mg) de dexamatosone. Una cantidad menor de la misma combinación se utiliza para articulaciones pequeñas.” “……..un programa de medicina antiinflamatoria es esencial (excepto al comienzo de la enfermedad) para recibir un efecto máximo del antibiótico. Aveces es necesario dar a personas con alta sensibilidad alérgica, antijistaminas y hasta corticosteroides en dosis bajas (menos de 5 mg al día) para poder activar la medicina antimicoplasma……”

3. ¿QUÉ VENTAJA HAY ENTRE EL USO DE LA MINOCICLINA (MINOCINA) Y TODOS LOS OTROS ANTIBIÓTICOS?

Las membranas celulares bacteriales estan rodeadas por una capa lípida (una substancia grasosa, que no disuelve en agua, y que rodea la célula y le provee con energia). Las células aumentan el grosor de esta capa lípida, para así resistir la acción del antibiótico. La minociclina parece tener una abilidad mayor de penetración. También tiene un mayor espectro de actividad y se queda más tiempo en el sistema y a mayores niveles que la tetraciclina. SIN EMBARGO, han habido muchos pacientes que han tenido mucho éxito usando la tetraciclina y la doxiciclina.

4. ¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS DEL USO DEL ANTIBIÓTICO?

Mientras se tomen los antibióticos de la familia de la tetraciclina en dosis bajas y en una forma intermitente, se los pueden usar por un tiempo indefinido sin que se desarrolle una intolerancia a la droga. Sin embargo, como con toda droga, algunos efectos secundarios pueden ocurrir. Por ejemplo, los antibióticos pueden causar infecciones fungales. Las drogas como los NSAIDS, oro, Plaquenil, Metotrexate, los esteroides, antibióticos, etc. matan la buena bacteria necesaria en el sistema gastrointestinal. Se debe revisar si los pacientes tienen los anticuerpos de la cándida antes de comenzar el tratamiento del antibiótico, y si los encuentran, se debe prescribir el tratamiento apropiado para eso. La terapia convencional incluye el uso de los antifungales como ser Nystatin o Diflucan. Las terapias naturales incluyen el uso del extracto de la hoja de oliva (East Park Research ofrece un producto de buena calidad que incluye ‘slippery elm’, glutamina y el extracto de la semilla del pomelo. (Vea la sección 11 que tiene la lista de los laboratorios que hacen analisis para los anticuerpos de la cándida). Es esencial que los pacientes tomen por vía oral, un acidófilo de calidad alta como ser el Metagenics Flora Plus (1-800-638-4362 para una lista de los distribuidores) o Flora Source (1-800-741-4137 para hacer una compra directa) mientras estan siguiendo esta terapia y así reemplazar la buena bacteria que fué destruida por el antibiótico. Se recomienda también que los pacientes no esten mucho al sol mientras esten tomando los antibióticos. Otro efecto secundario, especialmente con la clindomicina, es la díarrea, aunque no resulta amenudo en las dosis indicadas bajo esta terapia. Algunos pacientes tienen náusea, ya que tienen estómagos sensitivos por el previo uso de otras drogas. Ayuda tomar el medicamento con comidas, pero no con productos de leche. También se ha visto que es mejor empezar con una dosis baja – 50 mg una a dos veces por semana por varios meses y gradualmente ir aumentando hasta llegar a la dosis recomendada.

5. ¿QUÉ RESULTADOS PUEDO ESPERAR OBTENER DESPUES DE HABER EMPEZADO A USAR EL ANTIBIÓTICO?

El regreso a la salud va a ser un proceso lento y sutil. En muchos casos, el paciente se sentirá peor antes de sentirse mejor, pero segun vaya pasando el tiempo, “los flares” o empeoramientos súbitos, iran disminuyendo en intensidad y se sentirán con menor frecuencia, hasta que el agente infeccioso haya sido debilitado hasta el punto de que el sistema inmuno del paciente pueda atacarlo. Llamamos a este proceso “dos pasos atras y tres adelante”. Los pacientes indican sentir un mejoramiento en sus síntomas, incluyendo los de la depresión, la fatiga, la memoria, las articulaciones adormecidas y adoloridas, el tono y la fuerza de los músculos, la extension de movimiento, la piel seca, rígida o tirante, la bursitis, el tendonitis, la vaculitis debido a la inflamación, las úlceras de la piel, la dificultad de tragar y la indigestíon. Los pacientes con Los Síntomas de Raynaud también han tenido mejoramientos.

6. EXPLIQUE LA REACCIÓN DEL ‘JARISCH HERXHEIMER’ (HERX)

Esta reacción fuerte que es inducida por la droga puede ocurrir dentro de horas, al día siguiente o en las primeras semanas despues de haber empezado a tomar el antibiótico, o cualquier otro rato que haya un cambio de la dosis o del antibiótico que se usa. Es causado por la muerte de los organismos que en su turno crean toxinas que circulan por todo el cuerpo. Esto generalmente resulta en un empeoramiento de los síntomas. Los pacientes pueden sentir una variación de síntomas entre un cansancio leve y sueño a síntomas fuertes de la influenza, como ser escalofrios, fiebre baja, sudores nocturnos, dolores en los músculos, articulaciones adoloridas e hinchadas, náusea, ronchas y erupciones de la piel, depresión y pérdida de la memoria reciente. Aveces se cree erróneamente que las ronchas y erupciones son alergias. Cuando cualquiera de estos síntomas aparecen, son mas bien buenos y positivos indicadores de que el antibiótico esta llegando a su meta. El tiempo que toma para que esta reacción ocurra varía segun el paciente. Un 20% de los pacientes nunca tienen una reacción de Herxheimer. Los pacientes que tienen escleroderma sufren con menor frecuencia de la reacción de Herxheimer que los que tienen la artritis reumática.

La terapia oxidativa aveces ayuda a disminuir estos síntomas. El Dr. Garth Nicholson, el director del Instituto de Medicina Molecular en Huntington Beach, CA recomienda baños con agua oxigenada (se ponen, en una tina o jacuzzi, cuatro botellas de 16 oz cada una de agua oxigenada, unas 20 pulgadas de agua y 2 tazas de sal de Epsom.) Los pacientes se remojan en agua caliente y sal por 5 minutos hasta que sus poros se abran y luego se añade el agua oxigenada. Esto se hace tres veces por semana al acostarse. No se deben tomar vitaminas unas 8 horas antes de los baños. También se puede colocar el agua oxigenada directamente sobre la piel despues de un baño o ducha caliente, dejarla por unos cinco minutos y lavarse.

Otra sugerencia buena del Dr. Nicholson es de esprimir el jugo de un limon entero, añadir 1 taza de jugo o agua y 1cucharilla de aceite de oliva; colar y tomar el líquido.

La dieta y los suplementos son muy importantes. Las recomendaciones nutritivas (ver nuestra página de introduccion del internet) son de evitar los azúcares, la cafeína, los productos de leche, las comidas que forman ácido o grasa, y aumentar las verduras frescas, especialmente las verduras crucíferas y en todo lo posible servirse las orgánicas. Los pacientes deben tomar no menos de un medio galón de agua al día para botar todas las toxinas del sistema, lubricar las articulaciones y llevar los nutritivos a todas las partes del cuerpo. Se deben tener dos o tres deposiciones al día.

Si se tiene una reacción fuerte de Herxheimer, se puede parar el antibiótico y tomar una dosis pequeña de prednisona (no mas de 10 mg.), y apenas la reacción aminore, volver a tomar el antibiótico en cantidades bajas.

7. ¿EN QUÉ TIEMPO EMPEZARÉ A VER MEJORÍAS?

El tiempo que tome para cada paciente va a depender en la severidad de la enfermedad y el tiempo que la ha tenido. Algunos pacientes notan grandes mejorías en meses y para otros recien ocurre despues de varios años. El Dr. Pnina Langevitz de Israel indicó que se notaban muchas más mejorías, mientras más tiempo usaba el paciente el antibiótico. Los pacientes pueden mantenerse bajo este tratamiento por muchos años sin tener una resistencia a ellos.

8. ¿PODRÉ DEJAR DE TOMAR EL ANTIBIÓTICO EVENTUALMENTE?

Algunos pacientes obtendrán una remisión permanente con este tratamiento y no necesitarán tomar más, pero la mayoría tendran que quedarse con una dosis de mantenimiento para dejar la enfermedad bajo control. Si los síntomas regresan alguna vez, un curso corto de 100 mg de minociclina o doxiciclina, o 200 a 100 mg de tetraciclina tres veces al día por tres días seguidos, generalmente restablece la remisión por un período indefinido. En algunos pacientes, los analisis de sangre se muestran normales antes de que ellos sientan un mejoramiento de sus síntomas, mientras que en otros ocurre lo reverso sintiendo el alivio de sus síntomas primero y los analisis después.

9. ¿PORQUÉ SE NECESITAN USAR LOS ANTIBIÓTICOS INTRAVENOSOS EN CASOS DE ENFERMEDAD FUERTE O DE DURACIÓN LARGA?

En casos de enfermedad fuerte o de duración larga, o en casos de mucha resistencia, la ruta oral puede ser inadecuada para que el antibiótico llegue a su meta y pare la formación del antígeno. En estos casos se necesita la clindamicina intravenosa. Esta intravenosa empuja la terapia con fuerza, matando los microorganismos de larga duración en los intestinos, en el sistema respiratorio y otras partes, abriendo el paso a las drogas tipo tetraciclinas.

La clindamicina intravenosa es recomendada en el tratamiento de todo paciente con escleroderma leve o fuerte. Cuando los analisis vuelven a un nivel normal, estos pacientes aun requieren ocasionalmente las intravenosas o una dosis semanal via oral para permanecer estables.

10. ¿QUÉ ANALISIS DE LABORATORIOS NECESITO TENER PARA SEGUIR EL PROGRESO DE MI ENFERMEDAD?

Se hacen los analisis de laboratorios para ayudar en obtener el diagnóstico de la enfermedad y para empezar con una base y poder medir el progreso de la enfermedad una vez que la terapia del antibiótico ha sido empezada. Estos analisis incluyen un recuento completo de la sangre (CBC – complete blood count), el factor reumático (RF – rheumatic factor), la proporción de la sedimentación de la eritrocita (ESR – erythocyte sedimentation rate), la proteina reactiva C (CRP – C reactive protein), el anticuerpo antinuclear (ANA – antinuclear antibody), el titer de la antistreptolisina-o (ASO – antistreptolysin-o titer), y la fijación del complemento del micoplasma (MCF – mycoplasma complement fixation). Estos analisis se repiten para seguir el progreso de su enfermedad, segun la discreción del médico.

El analisis del ASO es muy importante. Si esta elevado, se prescribe amoxicilina o ampicilina. Se sigue revisando este analisis, aun una vez que el ASO vuelva a su nivel normal. Algunos pacientes tienen que continuar el uso del medicamento hasta que un titer negativo haya sido alcanzado.

11. HE ESTADO TOMANDO 100 MG DE LA MINOCICLINA LOS LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES POR LOS ULTIMOS SEIS MES, SIN NINGUN CAMBIO. ¿PODRÉ TENER MEJORÍA AUN?

Sí, sin embargo ya debe estar teniendo alguna indicacion de que el antibiótico esta empezando a funcionar. Su doctor necesita empezar a revisar los siguientes puntos:

a. Se deben hacer todos los analisis otra vez. Varias veces, mejorías en estos analisis preceden la mejoría de los síntomas.
b. Si usted esta usando la minociclina genérica, debe cambiar de medicamento o cambiar a la marca de nombre. Los pacientes indican que no toda minociclina genérica (o doxiciclina) funciona terapéuticamente igual. Muchos doctores prescriben solamente el antibiótico de nombre para evitar este riesgo.
c. Cambiar de antibiótico. No todo paciente responde a la minociclina (Minocin).
d. Tomar un antibiótico en la mañana y otro distinto en la noche, o tomarlos en una secuencia de seis semanas el uno y luego seis semanas el otro.
e. Si su enfermedad es severa, de duración larga o muy resistente, y esta tomando solo el antibiótico por via oral, entonces deberá añadir la terapia intravenosa.
f. Ver si hay otras infecciónes como ser en la nariz, en los conductos radiculares en los dientes, en el sistema digestivo, alergias, etc. que puedan estar previniendo su progreso y deben ser corregidos para poder obtener el mayor beneficio de la terapia. Se debe revisar primero el sistema digestivo para ver si tiene el crecimiento de la cándida o un intestino agujeroso “leaky gut”.
g. Los siguientes son los laboratorios que hacen estos analisis especiales – El laboratorio Immuno-Science en Beverly Hills, CA. (http://www.immnuno-sci-lab.com), y el laboratorio Antibody Assay en Santa Ana, CA (telefono 800-522-2611) hacen los analisis del anticuerpo de la cándida; el laboratorio Great Smokies Lab hace el analisis de “lactulose mannitol”para el intestino agujeroso (http://www.gsdl.com o http://www.greatsmokieslab.com)
h. ¿Tuvo un nivel elevado de su ASO? Si fué así, se lo tiene que hacer curar también. Es muy dificil erradicar el organismo de strep y se deben seguir revisando los niveles aun cuando los analisis regresen a niveles normales, para asegurarse de que no lo tiene otra vez. La meta de esta terapia es de sacar todo antígeno donde sea que se lo encuentre en el cuerpo para poder alcanzar un beneficio óptimo de la terapia.
i. ¿Es usted deficiente en anticuerpos? Tal vez necesite la inmunoglobina intravenosa.
j. ¿Hizo su doctor el analisis para el micoplasma? Se deben hacer los analisis incluyendo todo el panel y no solo contra el Micoplasma pneumoniae. Es posible que el primer test sea negativo por lo que su sistema inmuno este demasiado leve para poder formar un ataque de anticuerpos contra el organismo. Por lo tanto, es muy importante que se vuelvan a hacer los analisis dentro de tres a seis meses. Si aun sigue negativo, se debe cambiar de antibiótico. Los antibióticos de tipo tetraciclinas aveces siguen funcionando aun cuando hay resultados negativos. La terapia puede fallar, si la causa de la enfermedad es viral. Además, puede ser una infección causada por el streptococo en conjunción con una infección causada por el micoplasma o vice versa. Los tres laboratorios que hacen este analisis especial estan mencionados en la sección de La Esquina de los Doctores ‘the Doctors’ Corner’ en la página primera de nuestro interet.

12. MI DOCTOR ME HA INDICADO QUE DEBO DEJAR DE TOMAR LA MINOCICLINA (MINOCIN) DEBIDO A UN RECUENTO BAJO DE MIS GLÓBULOS BLANCOS.

Se necesitan los glóbulos blancos para evitar infecciones. Clínicamente, se llama leukopenia, al recuento bajo de los glóbulos blancos. Esto ocurre cuando el número de glóbulos blancos circulando en la sangre es menos de lo normal. Esta condición afecta tanto a la sangre como a la médula de los huesos. Los pacientes pueden demostrar tener un recuento bajo antes de comenzar el tratamiento antibiótico. Ese recuento puede ser debido al tipo de su enfermedad, a una terapia anterior como ser la del metotrexate que ocasiona la supresión de los glóbulos blancos, de los plateletes y de los glóbulos rojos por una mayor destrucción o una producción imperfecta de estas células. Otras causas pueden ser el servirse una impropia cantidad de proteina o tener una mala digestión (un enzima pancreático o producción HCI que no funcionan bien), impropias cantidades de rastros de minerales o de los ácidos grasosos esenciales.

Un analisis de sangre llamado el test de Carbon (800-722-8327) ayuda tremendamente en determinar la causa de la reducción del recuento de glóbulos blancos (WBC). Llame a la compañia para recibir una lista de los laboratorios que pueden hacer este analisis en su área.

Es posible que su doctor sea cauteloso y sugiera el paro de la terapia de la minociclina. Esto seria para asegurarse que ésta no es la causa de su leukopenia. Si el nivel de los glóbulos blancos vuelve a lo normal, se puede volver a tomar la minociclina y seguir revisando los niveles. Si bajan otra vez, entonces seria mejor parar el uso de la minociclina.

La minociclina ayuda al cuerpo a librarse de infecciones y hace que el número de glóbulos blancos aumente, pero una vez que este organismo infeccioso ha sido eliminado, entonces el recuento vuelve a un número normal.

13. MI DOCTOR ME TIENE TOMANDO METOTREXATE. ¿PUEDO CONTINUAR TOMANDOLO MIENTRAS SIGO LA TERAPIA DEL ANTIBIÓTICO?

Los médicos deben cuidar de no terminar con posibles antagonismos entre drogas. Un sistema inmuno fuerte determina la respuesta positiva a la terapia del antibiótico. El metotrexate es una droga tóxica, que suprime el sistema inmuno y muchos doctores descontinuan su uso. Lo ideal seria de parar el metotrexate y recien seis semanas despues empezar la terapia del antibiótico. Sin embargo, es posible que su médico no quiera pararla, si usted esta sintiendo beneficio del uso del metotrexate. Entonces, se empieza el antibiótico y poco a poco se va disminuyendo la cantidad del metotrexate, hasta descontinuarlo.

14. ¿SIRVE ESTE TRATAMIENTO PARA LA FIBROMIALGIA?

El Dr. Garth Nicholson del Instituto de Medicina Molecular de Huntington Beach, CA y el Dr. Daryl See de la Universidad de California del Colegio de Medicina en Irvine, CA estan encontrando una fuerte evidencia de la presencia del micoplasma 1, en la sangre de la mayoría de sus pacientes con fibromialgia. Otras causas también pueden ser otras infecciónes crónicas. Se recomienda un tratamiento largo de la terapia del antibiótico. Click here gnicimm@ix.netcom.com

La Dra Linda Mattman, una microbióloga conocida, que se jubiló de la Universidad de Wayne State y que ahora esta a cargo con el Dr Seldon Nelson de un laboratorio en Warren, Michigan, indica que ella esta encontrando el “spirochete”de la enfermedad de Lyme, la ‘borelia burgdorferi’ en 40% de los pacientes que ella examina. La Dra. Mattman indica que si el organismo strep es el que esta ocasionando los problemas, no se lo encontrará hasta despues de haber curado la enfermedad de Lyme, ya que estos organismos crecen uno encima del otro. Bajo la sección de ‘Interesting Topics’ en nuestra página primera, usted encontrará otro programa que puso en remisión la enfermedad de la fibromialgia en un paciente.

15. INFORMACIÓN GENERAL

a) De la sección de Referencia del Escritorio del Médico:
Es posible que resulten siendo inefectivos los contraceptivos orales cuando se los toma en conjunto a las tetraciclinas.
Las cápsulas de la minociclina, como todo otra clase de antibiótico de la familia de las tetraciclinas pueden causar en una persona en cinta, daño al feto..……Estas tetraciclinas también pueden causar descoloración permanente en los dientes del niño (color entre amarillento-gris- café) si es tomado por mujeres en la segunda mitad del embarazo, por infantes, y niños menores de los 8 años.
b) La lista de materiales necesarios para una infusión intravenosa:
-Ampollas de 900 mg. de Cleocin o clindamicina
-250cc 0.9%NS o “lactated ringers”. No se debe usar el D5W por la cantidad de Cándida que generalmente se encuentra en estos pacientes.
-una jeringa de 10cc con agujas de una medida 21 para sacar el medicamento y añadirlo a la solución.
-un tubo intravenoso
-una aguja intravenosa o un catéter (se recomineda una mariposa de una medida 23). Siempre pida extras. La liga para apretar la vena, paños antisépticos, curitas y cinta adhesiva. Aveces se encuentran éstos en un ‘kit intravenoso’.

Nuestro agradecimiento a la Dra. M. R. Coker-Vann, Ph.D., Directora del Centro de Investigación de Artritis, (504 E. Díamond Ave., Gathersburg, MD 20877, Telefono 301-216- 1231) por su ayuda en la compilación de las preguntas previamente mencionadas. La Dra. Coker- Vann era la Directora de Investigación en el Instituto de Artritis del Dr. Thomas McPherson Brown, en 1989 cuando el murió.

Primera revisión Mayo de 1998
Segunda revisión Julio de 1999

MENSAJE IMPORTANTE del Dr. Roberto Franco, MD, del Centro de Artritis de Riverside, en Riverside, CA.

Queridos Pacientes:

Yo encuentro que frecuentemente los pacientes que vienen a consultarme ya estan siguiendo el tratamiento del antibiótico. Aunque es posible que este tratamiento sea muy beneficioso para el paciente, sería preferible que se haga hacer primero los analisis necesarios antes de empezar el protocolo. Me refiero especialmente a los analisis del micoplasma y de la clamidia PCR (la huella digital genérica).

Es posible que los antibióticos hagan que este analisis resulte negativo y se pierde uno de los buenos instrumentos de diagnóstico, especialmente ya que el paciente estara usando el antibiótico por varios años y sera expuesto a algunos efectos secundarios tóxicos. Si ya ha empezado a usar el antibiótico para su tratamiento, se le recomienda parar el uso por unas 4 semanas antes de visitarnos en el Centro de la Artritis de Riverside, donde se le podran hacer esos analisis.

Usted asi aumentará la posibilidad de confirmar la causa infecciosa de su enfermedad reumática. Ésta es mayor aun si usted no comenzó todavia el tratamiento del antibiótico. Es también mas seguro que su compañia de seguros autorizará el pago de la intravenosa, si usted tiene resultados positivos del micoplasma.

lunes, 14 de junio de 2010

HORMONAS: LAS SUSTANCIAS QUIMICAS DEL CUERPO

Sustancias Químicas

En cada persona, la proporción de hormonas de cada tipo es diferente, por ello, nuestro cuerpo reacciona de diferente forma ante las mismas situaciones…

Una hormona es una sustancia química secretada en los lípidos corporales, por una célula o un grupo de células que ejerce un efecto fisiológico sobre otras células del organismo. Es decir, las hormonas son sustancias producidas por las glándulas endocrinas (o también por células epiteliales e intersticiales), que actuando como mensajeros hacen activar mecanismos para que el organismo se adapte a las diversas alteraciones que se producen en el ambiente externo e interno.

Las hormonas como Adrenalina, Esteroides, Insulina, Glucocorticoides, Tiroxina, Estrógeno, Progesterona, Testosterona, Corticoides, Oxitocina... pueden ser animales y vegetales, naturales y sintéticas, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media), transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial.La mayoría de las hormonas son proteínas que consisten de cadenas de aminoácidos.

La Serotonina regula el reloj interno, mantiene coordinadas todas nuestras funciones a un determinado ritmo. Este reloj interno se encuentra localizado en el centro de nuestro cerebro en un conjunto de células llamadas glándula pineal. Dentro de la glándula pineal se encuentra el almacén de serotonina que a su vez sirve de activador de ésta glándula. Todos los días la serotonina es convertida en un compuesto llamado Melatonina y a su ésta se vuelve a convertir en serotonina. Este ciclo complejo de transformación de nuevo tarda aproximadamente 24 horas y constituye nuestro reloj interno, que determina nuestros ciclos de sueño y vigilia. Todas las noches nuestro reloj interno ajusta nuestra fisiología para el sueño, por éste motivo nos sentimos con sueño y dormimos profundamente.

El cuerpo produce una hormona vital llamada Cortisol, la cual es la hormona principal para combatir el estrés. Cuando la secreción de cortisol es alta nuestro cuerpo se encuentra alerta. Así, el cuerpo está preparado para condiciones de estrés tales como: hambre, trauma, hemorragia, lucha o huída. Normalmente ésta hormona disminuye por la noche en la medida que la persona se relaja y se prepara para dormir.

La morfina y la heroína son las drogas más potentes conocidas por el hombre para disminuir el dolor y producir placer. Son tan potentes que por mucho tiempo se pensó que eran similares a algún químico producido naturalmente en el cerebro humano. Recientemente se ha descubierto que de hecho existen algunas moléculas similares a la morfina que se producen en nuestros cerebros. Estas substancias son conocidas como endorfinas y son responsables de nuestra percepción del dolor.

La Dopamina, nuestro tercer mensajero alegre, parece concentrarse en áreas del cerebro contiguas a los lugares de mayor secreción de endorfina. Cuando la función de la dopamina disminuye también disminuye la función de la endorfina. Cuando demasiado estrés causa una disminución de la dopamina la persona pierde su "anestésico" natural.



La Serotonina es la hormona encargada de regular nuestro reloj interno, lo que provoca el que sintamos sueño...

La dopamina también dirige el centro del placer, área que le permite a la persona el disfrutar. Cuando el estrés interfiere con la función dopaminérgica, el centro del placer se hace inoperante. Las actividades placenteras normales ya no dan placer. Con una severa disfunción de la dopamina y de la endorfina la vida se convierte en dolorosa y ausente de todo placer.

La Adrenalina, también llamada epinefrina, es una hormona que cuenta con efectos fisiológicos como: aumentar la concentración de glucosa en la sangre; aumentar la tensión arterial; aumentar el ritmo cardíaco; dilatar la pupila para tener una mejor visión; aumentar la respiración. Todo ello suele asociarse a momentos de máxima tensión.

La Pregnendona juega un papel importante en las funciones cerebrales, específicamente en la memoria, pensamiento y alerta. Diversos estudios demuestran que es efectiva para combatir la fatiga. La producción de pregnendona declina con la edad. El organismo produce un 60% menos de esta hormona a los 75 años que a los 35 años; esto disminuye la claridad del pensamiento, la memoria, la habilidad creativa y de cálculos. No ha habido efectos adversos en humanos cuando se suministra en dosis fisiológicas.

La Dehidroepiandrosterona (DHEA) ayuda a reforzar el sistema inmunológico, es un potente antioxidante, mejora la distribución de la grasa corporal, incrementa el deseo y la actividad sexual. Las mujeres producen la mitad de esta hormona que los hombres, varía con la edad, alcanzando su punto máximo alrededor de los 20 años. A partir de ese momento comienza la declinación a un ritmo del 2% anual. A los 80 años sólo se tiene entre el 10% al 15% de DHEA que se tenía a los 20 años.

La Dehidroepiandrosterona (DHEA) incrementa el deseo y la actividad sexual, entre otras cosas…

La Somatototrofina, también conocida como la hormona del crecimiento produce crecimiento de todos los tejidos del organismo capaces del mismo. Causa aumento del volumen de las células y favorece su reproducción. Además aumenta de la producción de proteínas, disminuye la utilización de hidratos de carbono, moviliza y utiliza las grasas para obtener energía.

Las hormonas Esteroides se sintetizan a partir del colesterol que forma la estructura de las membranas de las células y constituyen las hormonas sexuales. La Testosterona forma parte de las hormonas sexuales masculinas (andrógenos) es la responsable del desarrollo de los órganos sexuales (pene, próstata, testículos) en el feto. Durante la pubertad y a través de la adultez la testosterona es responsable de la producción espermática, de la respuesta sexual y de los caracteres masculinos; aumenta la excitación sexual, en el adolescente varón empieza a desarrollarse el crecimiento piloso (crecen pelos en las piernas y brazos, la barba y el pecho, y en la zona del pubis). Aumenta su masa muscular, la fortaleza ósea y la voz se vuelve más grave. Aumentan las erecciones y se producen eyaculaciones (incluso durmiendo).

Con los años el nivel de testosterona disminuye (andropausa), lo que provoca síntomas como: fatiga y cansancio; disminución de la masa y el tono muscular; aumento en los depósitos de tejido adiposo; huesos quebradizos; oligospermia (menor producción de esperma); sentimientos depresivos (tristeza, baja autoestima, desánimo); disminución del deseo sexual.

Las principales hormonas sexuales femeninas son los Estrógenos y la Progesterona, liberadas por los ovarios. Estas hormonas son las responsables de un desarrollo sexual normal del cuerpo femenino. La cantidad de hormonas sexuales en el torrente sanguíneo en la infancia es muy baja pero empieza a aumentar en la pubertad. La mama, el útero y la vagina empiezan a desarrollarse bajo el efecto de estas hormonas. Las hormonas forman la capa basal del útero al inicio del ciclo menstrual, preparándose para un posible embarazo. Si no ocurre un embarazo, la producción hormonal declina. Cuando la progesterona cae a cierto nivel, la capa basal del útero se cae, resultando en una menstruación y el útero está listo para someterse a un nuevo ciclo.

Medicamentos con Hormonas

A su vez, también las hormonas pueden ser usadas como medicamentos, siendo las más usadas son el estradiol y progesterona, en las pildoras anticonceptivas y en la terapia de reemplazo hormonal, la tiroxina en forma de levotiroxina en el tratamiento para el hipotiroidismo, los corticoides para enfermedades autoinmunes, trastornos respiratorios severos y ciertos cuadros alérgicos. La insulina es usada por muchos diabéticos. Preparaciones locales usadas en otorrinolaringología frecuentemente contienen equivalentes a la adrenalina. Los esteroides y la Vitamina D son componentes de ciertas cremas que se utilizan en dermatología...

Hormonas como la tiroxina o la insulina son utilizados en medicamentos...

FUENTES:
http://www.sexovida.com/educacion/index.htm
http://www.solociencia.com/medicina/sistema-endocrino-hormonas.htm

ENDORFINA VS ADRENALINA

Las endorfinas recompensan lo que es bueno para la salud, el bienestar y la armonía, o el mantenimiento de la especie: el amor, el sexo, la lactancia materna, comer. Es un sistema que premia la “creación de lazos” ya sean amorosos, amistosos, familiares o sociales.

Todo empezó con la investigación sobre las drogas, cuando se observó que el opio, la morfina o la heroína producían sus efectos tras encajar en unos receptores específicos en las células. Pero dado que el organismo no tiene receptores más que para lo que produce, un equipo de investigadores intuyó la existencia de sustancias internas similares a estas drogas. La investigación dió como fruto el descubrimiento de unas proteínas, las endorfinas (“endo-morfinas”), responsables de las sensaciones de bienestar, placidez, alegría, placer, ganas de vivir. Es el sustrato bioquímico de la “sal de la vida”.

Se trata de un sistema de adaptación que amortigua el dolor: sin ellas un simple roce sería doloroso; por eso el ejercicio físico incrementa su producción. Pero también recompensa lo que es bueno para la salud, el bienestar y la armonía, o el mantenimiento de la especie: el amor, el sexo, la lactancia materna, comer. Es un sistema que premia la “creación de lazos” ya sean amorosos, amistosos, familiares o sociales. El contacto piel con piel aumenta su producción: es la base del “sana sanita” con las madres “curan” a sus niños. La sensación de euforia del enamoramiento o el estado de bienestar tras el orgasmo son ejemplos de un “pico” en la producción de endorfinas. A ellas se debe el placer que produce la contemplación de la belleza, el contacto con la naturaleza, la risa.

El poder de la adicción a las drogas está relacionado con el mecanismo de regulación de las endorfinas: teniendo una estructura similar, si se encuentran en la sangre en altas concentraciones el organismo no necesita producirlas. Una vez pasado el efecto, el adicto tiene que buscar fuera lo que su cuerpo ha dejado transitoriamente de sintetizar: es el mono.

Su potente influencia sobre el sistema inmunitario explica el efecto placebo, y ayuda a comprender por qué los estados depresivos favorecen las enfermedades. Los leucocitos son extremadamente sensibles a las endorfinas, para las cuales tienen receptores específicos. Las endorfinas aumentan la producción y eficacia de las células T killer, que mantienen a raya virus, bacterias y células cancerosas y también estimulan la síntesis de antioxidantes endógenos.

Su secreción es continua, pero está sujeta a influencias. Se favorece por un estado mental relajado y receptivo, lo que se conoce como estado alfa, pero disminuye en estado beta: tenso y mentalmente activo. Esto explica por qué un estrés excesivo y mantenido no sólo impide disfrutar de la vida: también promueve la enfermedad. Pero la cualidad del estrés también es determinante, y en eso juega un papel importante la motivación. Hay mucha gente “enganchada” a las sensaciones que producen la combinación de adrenalina y endorfinas. Es el caso de los deportes de riesgo.

Si analizamos bajo este punto de vista lo que sucede en el parto, resulta fácil comprender por qué se ha convertido en algo tan difícil. Lo que es vital para el mantenimiento de la especie es “premiado” por la naturaleza con un aumento en la producción de endorfinas. Por ser vital para la especie y además doloroso, el parto se acompaña de una marea endorfínica que amortigua y modifica la percepción del dolor, favorece la dilatación y prepara el vínculo con el recién nacido. Pero la producción tanto de endorfinas como de oxitocina (hormona conductora del parto) son fácilmente inhibidas por las hormonas del estrés. Y el estrés es inherente al parto hospitalario a causa de factores como la falta intimidad (que toda mamífera necesita para parir), la postura inmovilizada boca arriba, las prácticas de rutina o la posición subordinada de la parturienta dentro de la jerarquía hospitalaria.

Estas “moléculas de la felicidad” constituyen pues un puente entre mente, emociones y cuerpo, y favorecen de un modo natural, inocuo, autónomo y muy barato los mecanismos internos de curación. También inciden en nuestra capacidad para disfrutar de la vida y afrontar con optimismo las vicisitudes diarias, con un efecto de “ida y vuelta”: el buen humor promueve la producción de endorfinas, y éstas a su vez promueven el buen humor. Es una auténtica botica de “medicina natural interna” cuyo estímulo, afortunadamente, depende en gran medida de cada uno.

En nuestras manos queda, pues, la posibilidad de “automedicarnos”, sin temor a los efectos secundarios. ¿Qué estamos estresados, fatigados, faltos de motivación? ¿Qué a pesar de “tenerlo todo” estamos en estado de tensión y no conseguimos disfrutar de nada en especial? Puede ser que nuestras endorfinas estén bajo mínimos. Quizá sea el momento de parar y regalarnos un paseo en la naturaleza, un partido con los amigos, o quizá una cena romántica, ir a ver una comedia o salir a bailar. ¿Qué no es posible? Siempre nos queda disfrutar de un rato de juego con los niños, ver una película de risa, conversar, escuchar nuestra música favorita, darnos un baño caliente, hacer una sesión de yoga …

Isabel Fernández del Castillo
Publicado en El Magazine de El Mundo en 2004

-------------------------------------------------

ADRENALINA
Cuando una persona está con miedo o en una situación amenazadora, el cuerpo automáticamente produce comportamientos de supervivencia, libera hormonas para luchar y/o huir. En algún momento todos hemos sentido los efectos de la adrenalina, podemos recordar la palpitación acelerada del corazón, la respiración acelerada y un deseo de huir del peligro. Otros síntomas son: el aumento de azúcar en la sangre, de la presión, disminuye la actividad en el sistema digestivo, de sangre a los órganos, la piel se pone fría y suda, y se dilatan las pupilas. El efecto es que el cuerpo dirige la sangre a las partes del cuerpo que requieren el oxígeno para escapar del peligro: los músculos periféricos, el corazón, los pulmones y el cerebro.
En la labor del parto la adrenalina inhibe la labor por que:
• Se disminuye el nivel de oxitocina, en proporción directa a la cantidad de adrenalina producida.
• No permite la dilatación del cuello
• El útero recibe menos sangre, pues menos oxígeno; así es que las contracciones serán más dolorosas.
• Se caen los niveles de endorfinas.

Efectos clínicos
Pánico, agitación, gritos, movimientos y actividad extremos, ojos fijados, aumento en la presión, menos contracciones o se detiene completamente, aumento en el dolor de las contracciones, labor estacionada
Diagnosis médico
• Distosias, contracciones no-efectivas, falta de progreso, estacionamiento, etc.
Diagnosis más apropiado
• Respuesta natural a una situación amenazadora
• Balance perfecto de hormonas en la circunstancias

La mujer con altos niveles de adrenalina durante la labor del parto necesita mensajes positivos y un cambio en el ambiente, para volver a sentirse segura. El trabajo de las y los asistentes en la labor es de proteger a la madre y hacer cambios que ella percibe necesarios.
Respetar las necesidades de producir ampliamente la oxitocina y las endorfinas, y a la vez mantener bajo el nivel de adrenalina para producir el milagro de una nueva vida, humaniza el parto, respecta y dignifica a la mujer y su bebé en un momento clave de la existencia.


ENDORFINA
Nuestro cuerpo produce de manera natural una hormona responsable de aumentar la alegría y de eliminar el dolor, esta hormona recibe el nombre de endorfina.
Muchas veces nos hemos encontrando disfrutando de una sensación de alegría, de felicidad, de ganas de vivir, sin encontrar una razón determinada. Aún cuando hayamos tenido un día complicado, una mañana agotadora, de repente, nos sentimos inmersos de una sensación que no se puede describir, pero, que nos hace sentir muy bien, esta euforia, como los sentimientos que experimentamos y que parecen salir de la nada, nacen en realidad de cerebro. Cuando la endorfina comienza a proporcionar dosis extras se reduce el dolor físico y aumenta el amor por la vida. A medida que en nuestro cuerpo circula más cantidad de endorfina que lo habitual, las cosas insignificantes que vemos todos los días pasan a causarnos una enorme alegría. Si bien son muchos los factores psicológicos que influyen en nuestro estado de ánimo, la endorfina es a la que le corresponde el papel más importante para determinar como nos sentimos a diario. Cumple una función muy importante en el equilibrio entre la depresión y la vitalidad. Como todas las hormonas, la endorfina es una sustancia bioquímica que en este caso actúa como analgésico y euforizante natural. Es considerada la verdadera droga de la felicidad, teniendo en cuenta además, que se trata de una sustancia química natural producida y elaborada por nuestro cuerpo, no causa ningún efecto secundario y se obtienen excelentes resultados. Si bien en la actualidad son los bienes materiales los que nos estimulan a sentirnos plenos, no debemos olvidar que la felicidad la tenemos que buscar dentro nuestro y dirigirnos a encontrar lo que estimula la producción de endorfinas y así lograr la felicidad. Si enfrentamos las situaciones con una actitud positiva lograremos aumentar la producción de esta hormona y así podremos vivir situaciones agradables, aprovechar las oportunidades que son nos cruzan en esta vida, acercarnos a nuestros sueños y evitar de esta manera el sufrimiento y la falta de placer.

Formas para poner en marcha la producción de endorfinas:
Existen numerosas fórmulas para poner en acción la producción de endorfinas, sin usar medicamentos y así poder disfrutar a pleno, cada día. Hay que tener en cuenta, que nuestro organismo libera pequeñas dosis de endorfinas que a su vez, en poco tiempo, son eliminadas por unas enzimas, también elaboradas por nuestro cuerpo. Esto se debe a que si las endorfinas circularan libremente por nuestro cuerpo, no sentiríamos el dolor y esta es la única manera de darnos cuenta que existe algún problema físico, tampoco podríamos valorar la felicidad cuando logramos conseguirla. Si bien no es posible ni conveniente eliminar estas enzimas, sí existen distintas maneras de lograr que la producción de esta hormona sea constante. El método es sencillo, debemos potenciar las situaciones que nos resultan agradables aumentando así nuestro estado de ánimo y como consecuencia se estimulará la producción de esta hormona. Uno de los primeros pasos es disfrutar de las pequeñas cosas que nos suceden a diario.

Las comidas: Disfrutando del color, la textura, el aroma, el sabor de determinadas comidas estimulamos varios sentidos de nuestro cuerpo, esto produce una experiencia sensorial que desarrolla la producción de endorfinas. Debemos eliminar la gula y la comida chatarra.

La música: Escuchando música logramos penetrar en una experiencia sensorial tan grande, que ésta influye enormemente en nuestro estado de ánimo. Para aumentar la producción de endorfinas debemos crear un ambiente placentero, eligiendo la música que más nos relaje o que más nos guste.

Los ejercicios físicos: No debemos realizarlos encerrándonos en un gimnasio, la mejor manera de disfrutar de ellos es corriendo, caminando o andando en bicicleta. Estos ejercicios ayudan a eliminar la depresión y es la mejor y más rápida manera de elevar las endorfinas.

La risa: Es un excelente estimulante del cuerpo tanto físico como emocional, mejora la respiración, libera tensiones y produce endorfinas. Hay que procurar recuperar el buen humor, rescatando la capacidad de reír y la buena predisposición.

Las ilusiones sanas: Se trata de poder disfrutar del futuro, despegándose del pasado y de las cosas malas que nos suceden en el presente. Sobreponernos a las cosas adversas teniendo proyectos esperanzadores y soñando con cosas posibles de concretar. Si mantenemos las ilusiones y las expectativas reales lograremos mantener el buen humor y nos será más fácil comenzar cada día.

DL-Phenylalanine & LDN (en Inglés)

Dr. Bernard Bihari recommended the nutritional supplement known as DL-Phenylalanine (DLPA) to enhance the effectiveness of LDN. It also acts as a mild antidepressant and pain-killer. The recommended dose is 500 mg in the morning and 500 mg in the afternoon, both on an empty stomach. There are, however, a number of precautions involved in using DLPA. It should not be taken, for example, if you have high blood pressure.

DL-Phenylalanine blocks the enzymes responsible for the breakdown of endorphins and enkephlins. Endorphins and enkephlins are a group of substances within the body that helps relieve pain. Endorphins are actually far more powerful than the drug known as morphine. Small cells throughout the nervous system, brain, spinal cord, and nerve endings are able to produce these morphine-like proteins.

DL-Phenylalanine: The amino acid DL-phenylalanine has been reported to slow down the breakdown of endorphins and other painkillers. Daytime usage of this amino acid (taken on an empty stomach) may help to sustain the benefit of nighttime usage of naltrexone by maintaining high levels of endorphins.

What is DL-Phenylalanine?

DL-Phenylalanine (DLPA) is a mixture of the naturally occurring amino acid L-Phenylalanine and its isomer D-Phenylalanine. In addition to supporting the production of the excitory neurotransmitters epinephrine and norepinephrine, DLPA has been used as a mood elevator/depression, appetite suppression and chronic pain. DLPA also helps relieve discomfort by prolonging the activity of enkephalins, the body’s own pain-blocking neuropeptides. DLPA has been used successfully for the management of chronic pain and may be effective in a number of endorphin deficiency states such as depression and arthritis.

Recommended Dosage: 1 to 4 capsules per day on an empty stomach.

Product Cautions

DLPA is not intended for use by phenylketonurics, or during pregnancy. If you have high blood pressure or are prone to anxiety or panic attacks, do not take DLPA without consulting your health care professional.

DLPA, dl- phenylalanine, Arthritis, conventional treatments, alternative remedies, complementary therapies, integrative therapies, mind-body therapies
http://www.holisticonline.com/Remedies/Arthritis/arth_DLPA.htm

DL-Phenylalanine has helped many with depression and pain and sustaining endorphin levels throughout the day after LDN the night before.


Also, D-Phenylalanine--4 CHRONIC PAIN CONTROL

What are the benefits of D-Phenylalanine?

• Elevating endorphin levels associated with pain endurance
• Providing relief from arthritis, and other back and joint pains
• Helps feelings of stress and frustration
• Control the cravings for addictive substances

What is D-Phenylalanine? It is the dextrorotatory form of the amino acid Phenylalanine. The L-forms (levorotatory) of amino acids are ones that are bioavailable and are for protein synthesis and regulatory function. The L and D forms are like mirror images of one another, however the D-Phenylalanine is not absorbed into the body, but acts as an inhibiting agent to the enzymes that are responsible for the breakdown of endorphins, which control pain perception.

D-Phenylalanine and Endorphins; Endorphins are naturally occurring opiate-like peptides, which control pain perception and produce an analgesic effect. Their effects are only of short duration because of metabolic enzymes, especially Carboxypeptidase A. D-Phenylalanine prohibits these enzymes, allowing increased endorphin production, therefore prolonging and intensifying analgesic effects.

How does D-Phenylalanine effect pain? Low levels of endorphins have been noted on those suffering from chronic pain, and supplementation with D-Phenylalanine helped to increase these levels. By prohibiting carboxypeptidase A from preventing endorphin production, the body can continue to increase its own natural tolerance mechanism. In studies with chronic pain patients, the pain threshold has been enhanced and prolonged. This has been effective with various chronic pain conditions, including back pain and osteoarthritis.

How can D-Phenylalanine help cravings? When the body lacks endorphins, cravings may arise for foods or drugs that temporarily elevate endorphins. Once these spikes of endorphins begin to wear off, withdrawal symptoms may occur. Supplementation with D-Phenylalanine helps to keep these levels up. Therefore D-Phenylalanine may help to control these cravings.

D-Phenylalanine and Acupuncture Pre-administration or D-Phenylalanine enhances the effects of acupuncture on back and other pain. Up to 2 grams one hour prior to acupuncture treatment may result in more pain relief and for longer periods of time.

Dental Pain Two grams of D-Phenylalanine has been given one hour prior to dental extractions, thus increasing the pain threshold for a prolonged period of time.

Why NOT DLPA (a combination of both D-Phenylalanine and L-Phenylalanine and L-Phenylalanine) ? D-Phenylalanine is the form of phenylalanine that effects endorphins production. L-Phenylalanine has other functions in the body. D-Phenylalanine will assist in pain tolerance to those needing this function. By combining the two, the concentration of the effective form of D-Phenylalanine would be less effective, therefore more would be required to achieve results. The Third World Congress on Pain recommended D-Phenylalanine and numerous medical studies have confirmed this recommendation. Some suggest that L-Phenylalanine will stimulate catecholamine production for those whose pain causes depression. Since L-Phenylalanine must convert to L-Tyrosine in the body in order to raise neurotransmitter levels, it would be best to take L-Tyrosine alone for this purpose. In some forms of depression patients have responded to D-Phenylalanine. In addition, L-Phenylalanine is not recommended for those with elevated blood pressure levels, diabetes, or pregnant women, therefore would not be the best choice for mood enhancement or pain relief. D-Phenylalanine is the recommended form of Phenylalanine for chronic pain control.

CAUTION: This product NOT intended for use by people with PKU(Phenylketonuria), or pregnant or lactating women. If you have high blood pressure or pre-existing pigmented malignant melanoma, use only under the guidance of a physician. Do NOT take with MAO inhibitor antidepressant drugs. Caution:Cancer patients should avoid taking L-phenylalanine and L-Tyrosine. Certain cancers, such as melanoma, depend on these amino acids to fuel their growth. Supplemental use of L-phenylalanine and L-Tyrosine may raise or normalize blood
pressure.

sábado, 12 de junio de 2010

FAQ sobre LDN (en inglés)

Can LDN be used by recovering opiate addicts that have successfully complete suboxone treatment?
It would be inappropriate to use LDN until the opiate addiction has been complete resolved.

Are there any contraindications for combining LDN with Tricyclic or SSRI, SNRI Antidepressants?
At this time there are known contraindications for this combination.

Has anyone reported a heart reaction to LDN?
No one has reported a heart reaction to LDN or to naltrexone, as far as we are aware. If you have experienced such a reaction it would make sense to confirm that you did in fact take LDN and that the LDN was not mislabeled.

Is LDN of any value to those with Parkinsons?
Whilst no clinical studies have been carried out, there have been a number of reports of benefits derived from LDN in patients with Parkinson's disease. Research in preclinical models of Parkinson's disease is being planned at Penn State University by Dr. Ian S. Zagon.

Can LDN be used in combination with chemotherapy?
There is no known contraindication or reason not to combine LDN with chemotherapy. However, if any opiate pain killers are being taken with the chemotherapy, LDN would neutralize the effect of the painkillers for several hours.

Does LDN have any known interactions with warfarin(Coumadin)?
At this time there are no known interactions between LDN and warfarin (Coumadin).

Does the dose of LDN need to be adjusted according to body weight i.e. for a 25kg child?
The dose of LDN needed differs between people due to individual metabolic rates. Whilst 4.5mg works for most adults, the dose should definitely be adjusted according to body weight. For an adult, the optimal dose ranges between 2.5mg and 10mg daily, and for a child it would need to be adjusted accordingly.

How quickly can one expect to see benefit from LDN?
Most users typically experience benefit within days. If no benefit has been seen by the end of one month, it may be necessary to modify the dose being taken. If the dose adjustment does not help, it is unlikely that benefit will be seen from LDN in such cases.

Can LDN be given to a dog?
LDN can and has been used in animals. However as animals have a different metabolic rate to humans, a veterinarian should be consulted for the appropriate dose needed.

Does LDN need to be taken without food?
Food is not known to affect the absorption of naltrexone. It can therefore be taken with or without food.

I take 3mg LDN every night for over 1 year and have not felt this good for a long time. Do I need to increase my dose?
As explained on this website, LDN dose is a matter for individual titration. This is usually done under the instructions of the prescribing physician and is determined by your response to the dose being used. The effective dose ranges from 2.5mg to 10mg daily. So if 3mg works for you there would not be a reason to increase the dose.

Would LDN be indicated for other auto-immune disorders, such as lupus?
Based on its mechanism of action, LDN could in theory work for any autoimmune disorder. There have been favorable reports of its usage in lupus, although no formal studies have been conducted.

I have heard that LDN is used to enhance the effect of opioids and yet you warn not to take it with opioids. Please explain.
There have been studies showing that ULDN - Ultra Low Dose Naltrexone enhances the effect of opioids. It does this by sensitizing the receptors, much in the way that LDN works. However the dose used is typically less than 10% of an LDN dose. Naltrexone at a dose of around 1 -2 mg will block the effect of opioids in most people, for a short time. If you want to avoid the loss of effect of the opioids drugs, even for a short time, you should avoid combining LDN with opioids.

Can you take Prednisone (cortisone) while on LDN?
At this time there is no research showing any problem in combining these medications.

Is it possible for LDN to raise blood pressure?
This has not been reported previously. In fact endorphins are known to lower blood pressure and since LDN raises certain endorphin levels, one would if anything a regulation of blood pressure. If LDN does cause raised blood pressure, one should question whether the correct form of naltrexone has been used. It could be that a slow release form has been incorrectly used instead of an immediate release form.

Can LDN be taken with food?
Food is not known to interfere with the absorption of naltrexone.

Has LDN been used for diabetes?
No studies have been carried out yet in diabetes, whether type 1 or type 2. However there have been physician reports of LDN's help in regulating blood sugar levels in diabetes.

Is LDN an immuno-suppressive drug?
LDN is best classified as an immuno-regulator. It causes an increase in OGF levels - and OGF regulates proliferation of all cells, including immune cells (T-cells and B-cells). When immune cells are being produced in excess (leading to autoimmune conditions), OGF acts to slow down their proliferation. Whilst this can be construed as immune-suppression, it is most accurately described as immune-regulation.

Can LDN be taken by someone who has used Oxycodone for a long time?
Oxycodone is an opioid and its effect would be neutralized by LDN, at least for several hours. It would be important to first discontinue the oxycodone prior to starting LDN and this is best done with the guidance of a physician experienced with using both drugs.

Some people say that MS patients who have problems with spasms should only take 3mg of LDN & no more, can you verify this?
This question has not yet been addressed in clinical trials. Trials have consistently used 4.5mg dosages. Since people metabolize naltrexone at different speeds, it is sometimes necessary to make adjustments in individual dosages. This is best done by a physician experienced with prescribing LDN.

When will LDN be approved by the FDA to treat Multiple Sclerosis?
Obtaining FDA approval is a costly process, often running into hundreds of millions of dollars. Where a drug's patent has expired, no incentive exists for a drug company to invest the funds needed to gain FDA approval. It is unlikely that LDN will ever gain FDA approval for multiple sclerosis unless charitable sponsorship is found to finance the process.

Can LDN be used together with OGF?
Research at present does not support taking the two together. Since LDN neutralizes the effect of OGF, it would not make sense to combine the two. However there are physicians who prescribe the two together, whilst advising a long distance (like 10 - 12 hours) between the two. Whether the results are better than taking OGF on its own remains to be clarified in a trial.

Is it ok to take LDN whilst on chemotherapy for treatment of cancer?
There is no known problem with combining LDN with chemotherapy, and in theory (based on work done in animals), LDN could enable the chemo to work more effectively. This is because LDN raises OGF levels that act to slow down cell division, this enabling the chemo to achieve more of its effect than if taken alone.

Is Naltrexone a steroid?
Naltrexone is not a steroid and not related to steroids in any way. Furthermore it does not have any direct effect on the hormonal system, so it does not interfere with the activity of steroids in any way.

Is it ok to take opiates during the day and LDN at night? Is there any concern about combining them other than that you'll lose the pain control the opiates provide? (not a huge deal to me, as it is reversible!)
It is ok but as you say, you will lose the pain control effect for a short while. It does not cause any damage. In fact, you may find that the pain medication works better afterwards as the naltrexone increases sensitivity of the cell's receptors to the opiates.

Have you heard of anyone having any level of success with alopecia areata?
We have not heard of this, but if you do use it for that purpose and if it works, make sure to let us know.

Sounds like LDN could work for Restless Legs Syndrome. Are there any cases known of using it for this?
We are not aware of LDN being used for restless leg syndrome. If you try it and it does work, make sure to let us know.

I've heard that some fillers that are used are not great, what are the best ones that I can ask my pharmacy to use?
The best filler to use is dextrose as it has very rapid absorption. Some fillers may slow down absorption on the naltrexone and this could result in a less optimal effect.

Please discuss taking LDN and alcohol usage, wine, in particular. If wine is consumed at night, should LDN be taken in the morning?
LDN does not interact with alcohol in any negative way. Whilst naltrexone is used to treat alcohol craving, there is no problem taking LDN after alcohol. LDN can be taken in the night or in the day as desired.

If a person takes LDN for 2-4 months and then stops, will the newly-formed opioid receptors remain, or will they go back to pre-LDN levels?
The newly formed receptors will last a short time, probably days at most.

You wrote: "Individuals vary in their metabolic speed and this will result in inter-patient variation..." Can you comment further on the range of dose and dosing interval?
This is something that at present can only be determined through trial and error or trial and success. Most patients do well with a single daily dose of 4.5mg, however some patients require less, and others require more, sometimes even 2 pills a day. The dose range for beneficial effect is usually between 2.5mg and 10mg per day. There is no reason to take LDN at night if it interferes with sleep, it is as effective if taken during the day.

Is LDN effective for treating Rheumatoid Arthritis and have any studies been done. Are there any drugs or alternate therapies that should not be taken with it
Patients suffering from rheumatoid arthritis who have tried LDN have reported amelioration of symptoms, however as yet no trials have been carried out. LDN should not be combined with any opiate, in order to avoid temporary loss of the pain relieving effect of the opiate.

Is LDN effective for treating cancer?
Studies have demonstrated LDN’s effectiveness in treating cancer in animals. However, no trials using LDN in human cancers has yet been conducted. Although there have been anecdotal reports of LDN being beneficial for cancer patients, only clinical trials will be able to provide the true answer to this question. LDN’s beneficial effects are achieved through the “rebound effect” it causes (for details please see the explanatory section "How Does Low Dose Naltrexone Work?",) and the levels of OGF produced during the rebound effect are not necessarily sufficient to slow down or control growth of large tumors. For this reason, OGF is being investigated in clinical trials as a treatment for cancer. For details about OGF, please visit our OGF section.

Can LDN be combined with other medications?
The answer to this is not known with certainty. However there does not seem to be a reason why LDN should interact with any medications other than opiate-family or opiate-mimicking painkillers. In the clinical trials conducted to date, no problems have been seen when LDN was combined with other medications being taken by the studies’ participants.

What is the correct dose to use for LDN?
Since LDN works through a "rebound effect" (for details please see the explanatory section "How Does Low Dose Naltrexone Work?", its beneficial effects only begin taking place once the LDN has been metabolized and removed from the cells. Since metabolism varies between individuals, there is no single dose that will work for every person. Some people find that a daily dose as low as 2mg is effective, and others have found that they achieve greatest benefit using two doses of 4.5mg each day (12 hours apart). The clinical trials so far have used a single daily dose of 4.5mg and for most users this dose seems to be effective.

When is the best time in the day to take LDN?
The clinical trials conducted so far have not shown any difference in effect if LDN is taken at night or in the morning. Most users prefer to take it in the evening, however this does sometimes disturb sleep in some individuals, and for these people taking it in the morning is preferred.

Can LDN be combined with painkillers?
LDN should never be combined with opiate or opiate-like painkillers, as it could neutralize their pain-killing effect for several hours. There is no known reason why LDN cannot be combined with other types of painkillers such as NSAIDs or Tylenol and similar drugs.


fuente: http://www.ldnscience.org/low-dose-naltrexone-ldn/questions-and-answers

Tipos de Enfermedades Autoinmunes

Una Enfermedad Autoinmune es aquel padecimiento en el que el sistema inmunologico sufre un transtorno que hace que se dañe a si mismo, lo que provoca inflamaciones generalmente en el corazon o en los riñones.

Una enfermedad autoinmune es una enfermedad causada porque el sistema inmunitario ataca las células del propio organismo. En este caso, el sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca a partes del cuerpo en vez de protegerlo. Existe una respuesta inmune exagerada contra sustancias y tejidos que normalmente están presentes en el cuerpo. Las causas son un tanto desconocidas, pero está relacionada con el reconocimiento proteico entre las superficies de las membranas celulares del sistema inmunitario y las que forman el organismo. Así, cuando las glucoproteínas de reconocimiento no coinciden, el sistema inmunitario comienza a atacar al propio organismo. La causa por tanto, tiene que ver a veces con la predisposición o mutación genética que codifican proteínas diferentes bien en las células inmunitarias u orgánicas.

1. Clasificación de las enfermedades autoinmune

1. 1. Específicas de órgano

1. 2. Multiorgánicas o sistémicas

fuente: http://wapedia.mobi/es/Autoinmunidad